Cuando queremos comprar o vender una propiedad, es importante solicitar un avaluó inmobiliario para precisar el valor real del mismo. Este no es un trabajo sencillo, y lo ideal es que lo realice un especialista en el tema; ya que, un cálculo mal elaborado puede significar la pérdida importante de dinero a la hora de la negociación entre ambas partes.
Si estás pensando vender tu vivienda pero quieres hacerlo a un precio justo, aquí vamos a responder a varias interrogantes que puedes tener y hablaremos también de los beneficios, tipos, e importancia de la avaluación del inmueble.
¿Qué es el avalúo inmobiliario?
El avalúo inmobiliario es el resultado de la estimación del valor de un inmueble, realizado a través de un estudio técnico sobre determinada propiedad, con el fin de establecer un precio justo.
La evaluación del costo del inmueble es determinada con base a criterios establecidos en el mercado, como, por ejemplo: la ubicación, el material de construcción, la antigüedad, el estado del inmueble, el número de metros cuadrados, entre otros aspectos.
Por lo general, el avalúo inmobiliario en Ecuador es realizado por ingenieros civiles, arquitectos, asesores inmobiliarios, economistas, entre otros profesionales conocedores del ramo.
Tipos de avalúo inmobiliario
En el mercado inmobiliario se encuentran diferentes tipos de avaluo inmobiliario, entre los cuales tenemos, por ejemplo:
- El comercial: en este tipo de tasación se toman en cuenta los cambios constantes del mercado, de las características para la obtención de un costo razonable y lo más cercano a la realidad del mercado.
Es llevado a cabo entre particulares y suele hacerse para implantar los costos en las transacciones comerciales inmobiliarias.
- El catastral: los GAD’S cantonales fijan el costo sobre cada propiedad, lote o inmueble, en especial para conocer la base sobre la que se pagarán los impuestos de cada inmueble.
- El de seguro: es el que se hace por las aseguradoras de bienes raíces, con el objetivo de definir el costo de la póliza para el inmueble asegurado, también se utilizan como base para las Indemnizaciones y el Cálculo del Pago de Primas de Seguros.
- El avalúo de terreno: es el que define el costo monetario que tiene el terreno, el cual se puede negociar a través de un proceso de compra, venta o renta del mismo.
- Financiero: es realizado por personal especialista valuador de las entidades bancarias, para asegurar el costo real de la propiedad sobre el cual van a destinar el préstamo hipotecario.
- De renta: se aplica con los objetivos de implantar el costo de renta, en casos como el acuerdo de un contrato de arriendo del inmueble, compensación por pagos no percibidos y por cesión del contrato de arrendamiento.
- Por expropiación: es el que hace habitualmente el estado para determinar el monto a cancelar al propietario del inmueble, por causa de utilidad pública o interés social.
- De potencial de desarrollo: en esta se contemplan criterios como el potencial del suelo, construcción y uso de cada propiedad, para establecer el mayor precio que pudiese llegar a tener.
¿Para qué sirve el avalúo inmobiliario?
El avalúo inmobiliario sirve para la toma de decisiones a la hora de comercializar la propiedad, siendo una guía muy importante en este campo, como una referencia significativa en el mercado inmobiliario.
De igual manera, con el avalúo inmobiliario se puede acceder a un crédito hipotecario, establecer el precio de renta del inmueble y/o conocer el costo comercial del mismo; así mismo, saber el monto de la prima al obtener un seguro.
También; es referente para pagar impuestos, solicitar hipotecas en las instituciones financieras, para la negociación de compra, venta o arriendo, entre otros.
Ventajas del avalúo inmobiliario
Entre las ventajas de realizar un avalúo inmobiliario, tendrás:
- Son realizados por personas profesionales en el ramo: ingenieros, arquitectos o agentes inmobiliarios, que cuentan con una certificación para los avalúos inmobiliarios; es por tal razón, que de esta evaluación puedes estar seguro a la hora de realizar un trámite con la propiedad, como el alquiler o venta.
- Es un informe con una estimación precisa, concisa y detallada del valor de la propiedad objeto de negociación.
- Sirve como referencia para saber sobre el estado actual de la construcción, además de ser un proceso técnico y práctico para estimar el valor del inmueble.
- Es un requisito primordial para realizar diversas operaciones, como ejemplo, solicitar un crédito hipotecario, pagar impuestos, entre otros.
- Es un escrito confidencial y personal, por lo que es un documento exclusivo del propietario.
- Brinda seguridad al comprador, el cual podrá certificar de que el costo es el justo y tendrá más confianza en el bien que está adquiriendo.
Importancia del avalúo inmobiliario
Hay dos actores fundamentales a la hora de definir la importancia de la avaluación inmobiliaria; por una parte, está el comprador, quien servirá como comprobante de que la propiedad adquirida tiene el valor comercial por el que está pagando.
Por el otro lado, se encuentra el vendedor, quien ayudará a poner un precio competitivo al inmueble, ni por encima ni muy por debajo a lo que se ofertan otros inmuebles similares.
Esperamos este artículo fuera de tu agrado. Recuerda que en inmobiliaria Inmobi nos comprometemos con tu inversión, y ponemos a tu disposición nuestro personal experto y honorarios profesionales por avalúo al mejor costo.
Realizamos el avalúo inmobiliario en Cuenca Ecuador y sus alrededores y te ayudamos a adquirir o vender tu propiedad al costo más competente; así que, no dudes en contactarnos que con gusto atenderemos cualquiera de tus solicitudes.
Inmobi Bienes Raíces
Contáctanos al 0998372611